Asociación Española de Ultraciclismo
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REGLAMENTO Competiciones 24h/12h/6h en circuitos (con drafting)

 Artículo 1.- ORGANIZACIÓN PRUEBAS EN CIRCUITOS

Las competiciones realizadas en circuitos y en modalidad con Drafting tienen unas peculiaridades diferentes a las pruebas realizadas sin drafting (UMCA). Además de por las características que obliga a mantener un orden de conducta dentro de un circuito dada su infraestructura.

 

Artículo 2.- REGLAMENTO VINCULANTE

La inscripción es obligatoria y supone que cada participante conoce, acepta y se compromete a cumplir y respetar la normativa del reglamento. Igualmente se compromete a cumplir las directrices que le indiquen el personal de la organización, los Agentes de la autoridad y el personal médico durante la prueba. El participante declara conocer el contenido de dicho Reglamento, publicado por la organización, el cual acepta en su totalidad, desde el instante en que realiza su inscripción y/o la del equipo por medio de la plataforma habilitada en cada competición.

Con la inscripción el participante acepta los riesgos ligados a su participación, sobre todo los riesgos de salud, de caída o colisión,  así como los riesgos referidos al tráfico rodado y a las adversas condiciones atmosféricas. Asegura además, encontrarse en perfectas condiciones de salud y apto para realizar el esfuerzo físico que requiere la prueba. Igualmente exime a la organización de los accidentes que pudiera causar o estar implicado el participante durante la propia prueba

Este Reglamento está disponible para su descarga en www.ultraciclismo.es Y es recomendable que todos los equipos participantes, dispongan de un ejemplar durante la prueba para su consulta.

Artículo 3.- PARTICIPANTES

3.1 Categorías y modalidades

Se podrá participar en cinco categorías: Solo, Pareja o Equipos G-4, G-6 o G-8(de 3 a 8 participantes) y tándem. De cualquier nacionalidad, con o sin licencia federativa.  Las modalidades son masculinas, femeninas y mixtas. Como quiera que hay participantes  de ambos sexos, cuando indicamos en los artículos del reglamento: los participantes, los auxiliares, los ciclistas, etc. Nos referimos a los/ las participantes, los/las auxiliares, los/las ciclistas, etc. Englobamos con ello a ambos sexos.

Los participantes deben tener 18 años cumplidos antes del 1 de agosto. Se permite la participación en equipos de 6 u 8 integrantes a los mayores de 16 años federados que  tengan experiencia, al menos de un año en competición, con la autorización de los padres o tutores.

3.1.1 Tipos de categorías y modalidades

La inscripción se podrá realizar en cinco diferentes categorías que a la vez se dividen en las modalidades de masculino, femenino o mixto:

1ª SOLO: Masculino y femenino

2ª PAREJA (DÚO): Masculino, femenino o mixto

G-4.Equipo de 3 o 4. Masculino o femenino

4ª G-6. Equipo de 5 o 6. Masculino, femenino o mixto (2 de diferente sexo)

5ª G-8. Equipo de 7 u 8. Masculino, femenino y mixto (3 de diferente sexo)

 

3.2 Licencia.

Es obligatorio poseer la Licencia Federativa correspondientemente homologada por la Federación Española de Ciclismo del año en curso o contratar la licencia y el seguro para la prueba con la organización que se abonará con un suplemento al importe de la inscripción. Por ser una norma obligatoria de la Real Federación Española de Ciclismo.

3.3 Accidentes

El participante, acepta los riesgos inherentes de la participación, tanto deportivos, meteorológicos o de simple usuario de las instalaciones.

El participante, exime a la organización de la prueba, al presidente a la junta directiva, a la sociedad deportiva, a la Federación Española de Ciclismo, y/o a cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de la prueba, de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente causado tanto por motivo de hechos de la circulación como por accidentes deportivos o cualquier tipo de accidente que se produzca en las instalaciones, aparcamientos y vías de acceso del circuito.

 

3.4 Condición física.

El participante, exime a la organización por cualquier perjuicio que, por motivos de salud, pudieran derivarse de su participación, asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que supone el esfuerzo físico requerido para la participación en esta prueba.

La organización recomienda a todos los participantes que pasen un reconocimiento médico, incluida la prueba de esfuerzo, con el fin de detectar posibles contraindicaciones para la práctica del ciclismo.

 

Artículo 4.- Bicicletas, accesorios, componentes y equipamiento.

4.1 Bicicletas autorizadas.

Están autorizadas las bicicletas reconocidas por la UCI. Un equipo puede utilizar varios tipos de bicicleta (bicicleta de carretera, triatlón, de montaña o híbridas).

No están autorizadas: Monociclos,  bicicletas reclinadas contra el reloj, bicicletas de triatlón con acoples, las bicis de piñón fijo, bicicletas plegables, triciclo, bicicletas eléctrica o cualquier tipo de bicicletas que no estén comprendidas en el párrafo anterior.

4.2 Iluminación

Es obligatorio el uso de linterna o foco de alta potencia en la parte delantera de la bicicleta y  una luz roja no intermitente visible desde larga distancia en la parte trasera de la bicicleta desde las 8:50 P.M a las 7:20 A.M. No será necesario que estén montados durante el día.

4.3 Accesorios prohibidos

Está prohibido utilizar cualquier tipo de acople o material que sobresalga de la bicicleta (Ej: guardabarros, timbres, cestos, parillas, etc.) y que pueda ser motivo de accidente o que pueda constituir un peligro en caso de accidente por poder causar heridas a los participantes, según la normativa UCI. Incluidos los extensores de manillar (cuernos) o manillares de triatleta.

No se permiten por seguridad las ruedas de bastones. No se permiten ruedas lenticulares. Se permiten las ruedas de perfil hasta 65mm.

4.4 Casco

Es obligatorio el uso del casco que debe estar homologado por la UCI. Cada participante debe utilizar su propio casco. Será motivo de descalificación y de inmediata expulsión, salir a la pista sin el casco. El casco debe ir abrochado

4.5 Equipación

Los componentes de un mismo equipo, deberán llevar el mismo modelo de maillot, para facilitar el control de la prueba. No se permite salir a pista con el torso desnudo, pero están permitidos maillots sin mangas. El ciclismo es un deporte con una estética particular donde se emiten mensajes de patrocinadores. La filosofía de la prueba no permite los mensajes de carácter racista, político, religiosos, sectarios o de otra índole ideológica.

4.6 Depósito de bicicletas

Esta terminante prohibido dejar las bicicletas en pista y en el PitLane.

Las bicicletas se deben depositar en el box o paddock que le corresponda a cada equipo. Para los que no dispongan de box se habilitará un trastero al efecto. La organización no asume ni será responsable de la desaparición o hurto de cualquier bicicleta. Es obligación de los participantes estar al cuidado de sus bicicletas y de todo el equipamiento y enseres necesarios.

 

Artículo 5.- INSCRIPCIÓN

5.1 MODO DE INSCRIPCIÓN. DISPOSICIONES GENERALES

 La inscripción se realizará en la página de la WEB de la organización donde el participante podrá inscribirse.

Todos los equipos deben de tener un nombre o denominación. No se admitirán nombres irrespetuosos, malsonantes u ofensivos.  Si el nombre ya estuviera registrado e inscrito, deberán buscar otro nombre para el equipo.

La inscripción se realizará por equipos, excepto la modalidad SOLO.  En un solo pago en la modalidad escogida Pareja o Equipos: G-4, G-6 o G-8. La plataforma de inscripción solicitará todos los datos de los participantes y de los dos auxiliares que deben de complementarse en una sola inscripción. Inicialmente se podrá registrar el equipo y el nombre de quien lo inscribe. Siendo necesario aportar los datos solicitados del resto de participantes del equipo antes del 30 de junio de 2016.

Si algún miembro del equipo causara baja por cualquier circunstancia, podrá ser sustituido por otro participante, debiendo comunicar el cambio a la organización por e-mail antes del 15 de julio de 2016.

Se entregará una tarjeta o pulsera identificativa a todos los participantes y sus auxiliares que deberán portar de forma visible.

5.2 REPRESENTANTE

Cada equipo nombrará a un/a representante, el jefe de equipo, que será el interlocutor con la organización. El jefe puede ser un/a participante o un/a auxiliar del equipo.

Los equipos nombrarán a un jefe reserva por el posible abandono o percance del titular.

El jefe de equipo recibirá las bolsas, acreditaciones, dorsales etc. de todos los miembros del equipo. Para poder recibirlo, deberá entregar el documento ANEXO, que puedes descargar aquí, debidamente cumplimentado y firmado por todos los integrantes del equipo y deberá presentar la documentación de los integrantes del equipo (DNI, pasaporte, etc.) y la ficha federativa o justificante del pago de la licencia expresa para la prueba

5.3 AUXILIARES

Todas las categorías pueden contar con dos auxiliares con acceso al box y al PitLane. Deberán inscribirse junto a los participantes del equipo y llevar en todo momento la acreditación identificativa.

La función de los auxiliares será la de asistencia al equipo ejerciendo de entrenador, masajista, logística,  avituallamiento y cuantos cometidos sean necesarios durante el desarrollo de la prueba. Serán los responsables de la limpieza y decoro de las zonas designadas en box, paddock y acampada.

5.4 IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN POR MODALIDADES O CATEGORIAS

El importe de la inscripción queda en manos de cada organizador.

Los equipos que tengan participantes NO FEDERADOS, deberán añadir 15 € por participante sin licencia, al importe referenciado por categoría, para cumplir los requisitos del seguro exigido por la RFEC.

5.5 DORSALES,ACREDITACIONES

Se le entregará al jefe del equipo, los dorsales y acreditaciones de todos los participantes y auxiliares del equipo. Es obligatorio llevar el dorsal en el lugar que se indique de todos los participantes cuando accedan y recorran la pista de la prueba. Siendo obligatoria llevar la acreditación en lugar visible en todas las instalaciones del Circuito.

 

Artículo 6.- CONTROL DE LAS 24H CYCLO CIRCUIT, DE TIEMPOS Y VUELTAS.

6.1 Director, jueces, árbitros y auxiliares.

El control de tiempos y vueltas y la gestión de la prueba, estará bajo la supervisión del Director de la prueba, responsable máximo en cuanto a los resultados y aplicación del reglamento de los participantes.

Junto al director, habrá cuatro jueces o árbitros a pie de pista o en moto, para controlar el cumplimiento del reglamento por todos los participantes. A petición del director de la prueba el personal de logística de la organización podrán realizar funcione de auxiliares de los jueces o árbitros.

Los médicos de la prueba, tendrán igualmente funciones de jueces para valorar el estado físico de los participantes y podrán excluirlos de la prueba si no los consideran en aceptables condiciones para participar, incluido el estado de embriaguez.

Los jueces o árbitros podrán penalizar o expulsar a los participantes o equipos que no cumplan el reglamento o cometa infracciones o engaños.

6.2 CHIP DE CONTROL Y DORSAL

A cada equipo se le entregará un chip de control. El participante que esté en pista debe llevar el chip de control para que se contabilice el tiempo y las vueltas. Cuando se produzca el relevo, el participante relevado deberá entregar al chip al que entre en su lugar. No se reflejarán en el panel, el tiempo y las vueltas que de un equipo sin chip, ni será motivo de reclamación. La entrega del chip en el relevo es necesaria para que se pueda contralar la prueba. El olvido en realizar la entrega del chip en el relevo será responsabilidad de todo el equipo y tendrá como consecuencia la no contabilización de todas las vueltas que se den sin el chip.

Al retirar el chip se depositará una fianza de 120 € que se reintegrará a la devolución del chip por el jefe de equipo.

A cada participante se le asignará un dorsal  que será personal e intransferible. Si se detecta la cesión del dorsal a otra persona no inscrita en el equipo, supondrá la expulsión de la prueba de todo el equipo.

El número de dorsal se adjudicará por categorías para que sea fácil identificar a público y participantes en que categoría se compite. Ejemplo de dorsales asignados  por categoría: SOLO del 1 al 50, DUO del 51 al 100, EQUIPOS G-4  a partir del 100, G-6 a partir del 200, G-8 a partir del 300. Adjudicándose diferentes centenas según la categoría escogida en equipos.

6.3 RELEVOS

En la reunión informativa se indicará el modo y manera de realizar los relevos.

Durante la prueba solo habrá un participante por equipo en la pista que deberá portar el chip de control de tiempos, ya descrito. El corredor relevado debe abandonar la pista y tiene prohibido continuar en ella junto a otro compañero.

Los relevos de los equipos se realizarán en el Pit Line, en la zona de espera que se habilitará y que estará señalizada, donde solo podrá tener acceso el participante que vaya a relevar al compañero. No está permitido su acceso al resto de participantes y a los auxiliares. No  se permitirá el cambio de chip fuera del Pit Line.El relevista que entra y el que sale a pista deberán estar detenidos en el momento de transmitir el testigo. El relevista que sale no puede ser empujado. Los relevistas se situarán en la banda de líneas blancas y roja en el centro de la vía del Pit Line, entrando por la derecha el ciclista que vaya a ser relevado y saliendo por la izquierda el relevista.

Solo el ciclista que tiene el testigo puede llevar su bicicleta pedaleando.

Cuando la organización lo autorice, el resto de integrantes del equipo acreditados podrá estar en el muro para hacer indicaciones a su ciclista.

No hay tiempos máximos ni mínimos para los relevos. Siendo los mismos decisión del equipo según la estrategia que desarrollen. Pueden realizar tantos como consideran oportunos.

Por seguridad para los participantes, en la zona de relevos, Pit Line, está prohibido superar los 20 km/h. La velocidad se controla automáticamente con el chip. Un sonido advertirá a los jueces de la infracción de la velocidad permitida. Se indicará el inicio y el fin de la zona.  Es recomendable el uso de un velocímetro para calcular la velocidad máxima de cada participante. Sobrepasar la velocidad será motivo de advertencia y en caso reincidente de sanción.

El pitlane dispone de un receptor de paso  en la entrada del mismo y otro en la salida.

El paso por línea de meta por el pitlane es contabilizado como paso por vuelta.

El PitLane es una parte  de la  pista y el acceso a la misma solo será posible por personal o participantes acreditados. Aunque no lo parezca es una zona peligrosa.

6.4 NORMAS GENERALES DE CONTROL

Un participante solo podrá correr en un equipo

Los participantes podrán recorrer el circuito durante ½ hora para su reconocimiento, en la hora que se indicará para ello.

El orden de salida lo establecerá la organización por categorías y orden de inscripción.

Las vueltas deben completar los 4005 metros del recorrido, se penalizará a quien ataje o intente atajar por las vías de servicio.

Los participantes deberán circular por la parte derecha de la pista, utilizando únicamente la parte izquierda para adelantamientos.

Los participantes deben competir de forma deportiva y respetando al resto de participantes tanto física como verbalmente.

La circulación debe ser en línea recta. Están prohibidos los desplazamientos bruscos laterales que invadan la zona de circulación de otros participantes, así como desplazar a otro participante, empujarlo o intimidarlo.

Está permitido comer en la pista, pero queda terminantemente prohibido arrojar desperdicios.

Es obligatorio el uso de faro o linterna y la luz roja trasera, indicados en el punto 4.2

No está permitida la asistencia técnica en la pista. Deberá realizarse en el box o zona de Pit Line que se habilite.

Los avituallamientos solo se permiten enla zona del PitLane. Se permite el uso de mochilas de hidratación, pero deben ir ajustadas a la espalda.

No está permitido rodar en sentido contrario al de la carrera, ni en el PitLane.

Los pinchazos o averías mecánicas en pista, los deberá solucionar únicamente el participante afectado. Para recibir ayuda debe llegar a las zonas habilitadas. Deberán llevar sus recambios y herramientas para solucionarlos.En caso de pinchazo o avería, deberán abandonar el vial de circulación para proceder a su reparación.

Se permite el uso de pinganillos o medios de comunicación homologados por la UCI, exclusivamente para recibir instrucciones del equipo. Por seguridad,  para evitar el aislamiento sonoro,solo se permite un intrauricular en una oreja. No se permite su uso para escuchar música o cualquier cadena de radio frecuencia, suponiendo tal acción la expulsión del participante.

El circuito dispone de suficientes Wc para los participantes. No se permite orinar en la pista.

Todos los equipos, sus participantes y auxiliares, deben comportarse de forma cívica con las normas imperantes en nuestra sociedad de convivencia y respeto a las personas y a las cosas. Velando la organización por el cumplimiento de las mismas.

Solo en caso de caída, accidente o avería grave fuera del Pit Line, el equipo podrá solicitar a los jueces el acceso a la pista de otro integrante para recoger el chip y relevar al compañero. Los jueces acompañarán al participante relevado a los boxes.

El abandono de un miembro del equipo por accidente o cualquier causa, debe ser comunicado a los jueces. En caso de accidente los médicos valorarán si el participante puede continuar.

6.5 RECLAMACIONES

Las reclamaciones por infracciones del reglamento, fraude o engaño, se podrán realizar a los jueces por escrito durante el desarrollo de la prueba y hasta 15 minutos de la publicación del resultado, previo depósito de 50 €.

6.6 PENALIZACIONES Y SANCIONES

El incumplimiento de cualquier punto de este reglamento, el fraude y el engaño será motivo de amonestación, penalización, sanción o expulsión del equipo o de un participante del mismo.

Los jueces valorarán la infracción que podrá ser penalizada con la resta de entre 1 y 10 vueltas o la expulsión de la prueba. La primera amonestación no supone penalización, la segunda supondrá 1 vueltas de penalización, las penalizaciones o sanciones se aplicarán de forma discrecional.

Los jueces pueden actuar de oficio o por denuncia expresa de  los equipos, participantes o personal de logística de la organización.

 

Artículo 7.- NORMAS PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES.

7.1 Box y paddock. Zona de acampada

A cada equipo se le asignará una ubicación en box o paddock. Se adjudicarán, por riguroso orden de inscripción, en primer lugar los boxes y si estos se agotaran se adjudicará una ubicación en el paddock. Todos los equipos, también tendrán derecho de ubicación en la zona de acampada, en este caso la instalación se realizara conforme el orden de llegada. Los equipos que deseen utilizar la zona de acampada, deberán solicitar una plaza a la organización por e-mail, quince días antes de la prueba. En ambos casos tienen derecho a colocar las pancartas del equipo y patrocinadores descritos anteriormente.Los participantes podrán instalar caravanas y autocaravanas, carpas y cenadores.

Es obligatorio para todos los participantes y auxiliares el uso de las acreditaciones en las instalaciones del circuito.

Los boxes serán compartidos por varios equipos, se deben respetar las normas de convivencia y respeto mutuo entre los equipos. La falta de respeto y los insultos graves y las peleas serán motivo de penalización o expulsión del equipo.

En los boxes está prohibido: fumar, utilizar hornillos, planchas o barbacoas, colocar colchones,almacenar objetos no relacionados o necesarios para la prueba y arrojar desperdicios. Tanto en la zona de acampada como boxes y paddock deberán mantenerse limpios y será obligación de los equipos la limpieza de sus zonas. Su incumplimiento dará lugar a sanciones o la descalificación del equipo.

Se permitirá que los equipos lleven sillas, mesas y hamacas plegables, colchonetas finas, ventiladores y  neveras portátiles. Además de los objetos necesarios para la prueba y los recambios necesarios.

Los familiares de los participantes podrán acampar junto a los equipos previo pago de 10 € por persona (gratis menores de 12 años). Los equipos deberán solicitar la autorización con el documento anexo y proceder al pago del importe.

Los familiares podrán visitar la zona de boxes, paddock y de acampada, para lo que deberán ir acompañados por miembros del equipo acreditados con la tarjeta.

En la zona de acampada se permitirá el uso de hornillos, planchas y barbacoas, previa solicitud a la organización que les dictará las normas que serán aceptadas por escrito para su uso. Este uso se  realizará bajo la exclusiva responsabilidad de los integrantes del equipo. Será obligatorio disponer de un extintor.

Tanto la zona de acampada como boxes y paddock deberán mantenerse limpios. Será obligación de los equipos la limpieza de sus zonas.

7.2 Aparcamiento

El aparcamiento de los equipos será en la zona VIP, en exclusiva.

Cada equipo dispone de las siguientes plazas según la modalidad: SOLO y Dúo 2 plazas, G-4  3 plazas, G-6 4 plazas y G-8 5 plazas.

Los acompañantes, seguidores y público en general, podrán aparcar en el resto de parking exteriores del circuito.

7.3 Baños y duchas

Los participantes y auxiliares, tienen acceso a las duchas habilitadas para la prueba. Los familiares de los participantes podrán acceder a las duchas.

Se habilitarán baños suficientes en el circuito para todos, incluido público en general.

 

Artículo 8.- CLASIFICACIONES Y OBSEQUIOS.

8.1 Clasificación

El fin de la prueba, meta, lo indicará el juez principal o un auxiliar delegado por éste con la bandera de cuadros en la línea de meta.

Los equipos podrán realizar la vuelta de honor al finalizar la prueba. El participante en pista, esperará al final de recta  a sus compañeros para realizarla.

Un auxiliar de la carrera en moto seguirá al último participante para cerrar la prueba. Ninguno de los ciclistas puede adelantar a este oficial. Cuando el último participante pase la línea de meta, se permitirá a todos los equipos con todos sus integrantes, incluido auxiliares, que vuelvan a la pista para realizar la vuelta de honor para las fotos y video y recibir el reconocimiento de familiares, amigos y público en general.

Habrá una clasificación general de todas las categorías y clasificacionespor cada categoría, tanto en masculino, femenino y mixto. La clasificación se realiza en base al número de vueltas conseguidas, siendo el ganador el que más vueltas consiga. En caso de empate a vueltas se adjudicará la posición al mejor tiempo final que corresponderá al que traspase la línea de meta en primer lugar.

La clasificación se podrá consultar durante todo la prueba en los paneles de la organización o en el canal que se habilite.

También habrá una clasificación general para la vuelta más rápida

8.2 Obsequios

Se  entregará maillot y trofeo a los ganadores de la general en las categorías Solo, Dúo y equipos  y obsequios al  segundo y tercer clasificado, y al equipo que consiga la vuelta más rápida de la prueba.

En el caso de que haya más de cuatro equipos participando en las modalidades  DÚO masculino, femenino o mixto y/o equipos G-4, G-6 Y G-8  masculino, mixto y femenino, o tándem   se entregará obsequio al primer clasificado de cada modalidad.

Independientemente de los equipos participantes de cada modalidad, subirán al podio los primeros clasificados de cada modalidad.

No se permiten premios en metálico.

 

Artículo 9.- RESPONSABILIDAD, DERECHOS DE IMAGEN Y PROTECCIÓN DE DATOS

9.1 De la organización

·       La organización no se responsabiliza de los accidentes que puedan ocurrir en las instalaciones del circuito de los participantes, auxiliares o familiares de los participantes. Reiterando lo expuesto en los artículos 2, 3.3 y 3.4

·       La organización no será responsable de los daños o perjuicios provocados por los participantes, auxiliares o familiares a terceros y sus bienes o a las instalaciones del circuito. Siendo responsable de los mismos el equipo que los produzca,

·       La organización no será responsable de los posibles robos, hurtos o daños de cualquier tipo ocasionados en las instalaciones del circuito. Los equipos deben velar por sus bienes y derechos

·       El avituallamiento corresponderá a cada equipo, la organización no avituallará a los equipos.

9.2 Derechos de imagen

Todos los equipos, sus participantes y auxiliares autorizan a la organización a filmar, fotografiar o realizar cualquier soporte en imagen y sonoro que se produzcan en las instalaciones del Circuito, siendo las mismas propiedad de la organización. Los equipos ceden y autorizan a utilizar las imágenes y sonidos captados en cualquier soporte o formato y a utilizar los nombres del equipo, participantes o auxiliares en ellos representados para su difusión en cualquier medio de comunicación nacional e internacional, incluidos los medios promocionales o de comercialización que realice la organización de sus eventos.

9.3 Protección de datos

Los participantes autorizan a la organización a almacenar y custodiar sus datos. Así como a recibir los participantes, información de la prueba y pruebas que organicen.

 

Artículo 10.-SEGUROS

Cada organizador de las competiciones, suscribe pólizas de seguro para los siguientes riesgos:

·       Seguro de responsabilidad como organizador

·       Seguro de responsabilidad de accidentes y R.C. del personal de la organización y voluntarios que colaboran en la prueba y su organización

·       Seguro de accidentes para los participantes no federados, según los requisitos exigidos por la RFEC.

Los participantes con licencia federativa homologada por la RFEC, están cubiertos con las prestaciones y cobertura del seguro en ella incluida.

El organizador, tendrá a disposiciones de los participantes las pólizas de seguros suscritos para la prueba, previa petición por escrito de su consulta.